La cuota asignada para la primera temporada de pesca
La cuota fijada para la primera temporada del 2018 en la zona norte- centro fue de 3.3 millones de toneladas (tomando en cuenta la mortalidad natural de la especie, el crecimiento individual y el consumo de depredadores). Sin embargo, este año la cifra descendió ligeramente debido a las condiciones ambientales post fenómeno de El Niño.
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizó la respectiva pesca exploratoria, con el objetivo de recaudar información sobre la actual distribución de la biomasa. Con estos resultados, el Ministerio de Producción estableció la cuota de extracción de 2.1 millones de toneladas de anchoveta.
Además, precisó que la temporada acabará cuando se haya alcanzado la cuota o cuando las condiciones varíen. Si existiera la presencia de juveniles (tallas menores a 12cm), se deberá paralizar la actividad y cerrar el área con la finalidad de que la especie pueda cambiar de zona.
Pesca responsable y estratégica
Cabe mencionar que es el Estado quien se encarga de fiscalizar a todas las embarcaciones que no cumplen con las normas establecidas, pero somos nosotros, los propios pescadores, quienes debemos tener la iniciativa de respetarlas.
Del mismo modo, es importante que todos nos comprometamos con la seguridad y preservación del medio ambiente y denunciemos cualquier práctica ilegal que afecte la biodiversidad de nuestro mar.
Para hacer nuestro trabajo más eficiente, en Hayduk Corporación contamos con un sistema de antenas satelitales en nuestras embarcaciones para facilitar la comunicación y enviar información a tiempo real. La innovación y tecnología forman parte de nuestra gestión y son clave para realizar un trabajo más eficiente.