Entrevista a José Arriola, gerente general de Hayduk: Resultados del 2021 y proyecciones para este año.

ENTREVISTA. José Arriola, gerente general de pesquera Hayduk, detalla cómo en el 2021 alcanzaron ventas de alrededor US$290 millones gracias al éxito de las últimas temporadas de pesca de anchoveta. Asimismo, cómo lograron niveles de endeudamiento por debajo del promedio del sector. 

Por Alessandra Saavedra

 

El año pasado el sector capturó 4.9 millones de toneladas de anchoveta, 14% más que en el 2020. ¿Cuánto creció su negocio de consumo humano indirecto (CHI)?

Ha sido un buen año; hemos tenido volúmenes por encima del promedio y los precios se han mantenido. El año pasado las ventas de CHI crecieron más de 30% porque los inventarios iniciales de harina y aceite de pescado fueron mayores que los del 2020. Por ejemplo, el inventario inicial de harina fue de 47,000 toneladas, comparado a las 26,000 toneladas que se tuvieron en el año 2020. 

 

¿El negocio de consumo humano directo (CHD) también creció?

No. Nuestro negocio de congelados sí cumplió el presupuesto; pero las ventas en el de conservas, donde tenemos nuestra marca Campomar, cayeron 13% y no ha dado utilidades. Este negocio ha sido afectado por el incremento mundial del costo de los insumos, como la hojalata y el aceite de soya. El problema es que el precio de ventas es en soles y la mayoría de costos son en dólares. Solo pudimos trasladar una parte de los costos al consumidor. Estamos evaluando qué cambios hacer en el negocio para volverlo rentable; pero todavía no tenemos la solución. 

 

Tras los buenos resultados del 2021, ¿han decidido retomar sus planes de inversión en nuevas embarcaciones o plantas?

Tenemos un capex de US$14 millones, pero está enfocado en asegurar la capacidad operativa; no en nuevas plantas o embarcaciones. En los próximos dos o tres años empezaríamos a evaluar este tema. Ahora estamos abocados en reducir la deuda.

 

¿Cuánto se redujo su deuda?

El año pasado se pagó US$11 millones y eso nos ha permitido alcanzar un ratio deuda/ebitda de 1.8x; el 2020 era de 2.7x. Estamos por debajo del nivel de endeudamiento del sector. Nuestro objetivo es mantener un ratio entre 1.5x y 2x. 

 

¿Cuánto estiman crecer en el 2022?

En el 2021 cerramos con US$291 millones en ventas, en comparación a los US$238 que facturamos en el 2020, principalmente por los mayores inventarios iniciales. Nuestras utilidades también fueron 8.3% más. Esperamos que todo el año tenga un buen nivel de actividad, una buena cuota. La primera temporada podría tener una cuota de 2.5 millones de toneladas y la cuota anual podría alcanzar los 4 millones. Deberíamos tener un año bueno, pero no tanto como en el 2021. Este año proyectamos vender menos que el 2021.

 

Fuente:

https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/pesca/hayduk-deberiamos-tener-un-ano-bueno-pero-no-tanto-como-en-el-2021

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