El año pasado el sector capturó 4.9 millones de toneladas
de anchoveta, 14% más que en el 2020. ¿Cuánto creció su negocio de consumo
humano indirecto (CHI)?
Ha sido un buen año; hemos tenido volúmenes por encima del
promedio y los precios se han mantenido. El año pasado las ventas de CHI
crecieron más de 30% porque los inventarios iniciales de harina y aceite de
pescado fueron mayores que los del 2020. Por ejemplo, el inventario inicial de
harina fue de 47,000 toneladas, comparado a las 26,000 toneladas que se
tuvieron en el año 2020.
¿El negocio de consumo humano directo (CHD) también
creció?
No. Nuestro negocio de congelados sí cumplió el presupuesto;
pero las ventas en el de conservas, donde tenemos nuestra marca Campomar,
cayeron 13% y no ha dado utilidades. Este negocio ha sido afectado por el
incremento mundial del costo de los insumos, como la hojalata y el aceite de
soya. El problema es que el precio de ventas es en soles y la mayoría de costos
son en dólares. Solo pudimos trasladar una parte de los costos al consumidor.
Estamos evaluando qué cambios hacer en el negocio para volverlo rentable; pero
todavía no tenemos la solución.
Tras los buenos resultados del 2021, ¿han decidido
retomar sus planes de inversión en nuevas embarcaciones o plantas?
Tenemos un capex de US$14 millones, pero está enfocado en
asegurar la capacidad operativa; no en nuevas plantas o embarcaciones. En los
próximos dos o tres años empezaríamos a evaluar este tema. Ahora estamos
abocados en reducir la deuda.
¿Cuánto se redujo su deuda?
El año pasado se pagó US$11 millones y eso nos ha permitido
alcanzar un ratio deuda/ebitda de 1.8x; el 2020 era de 2.7x. Estamos por debajo
del nivel de endeudamiento del sector. Nuestro objetivo es mantener un ratio
entre 1.5x y 2x.
¿Cuánto estiman crecer en el 2022?
En el 2021 cerramos con US$291 millones en ventas, en
comparación a los US$238 que facturamos en el 2020, principalmente por los
mayores inventarios iniciales. Nuestras utilidades también fueron 8.3% más.
Esperamos que todo el año tenga un buen nivel de actividad, una buena cuota. La
primera temporada podría tener una cuota de 2.5 millones de toneladas y la
cuota anual podría alcanzar los 4 millones. Deberíamos tener un año bueno, pero
no tanto como en el 2021. Este año proyectamos vender menos que el 2021.
Fuente:
https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/pesca/hayduk-deberiamos-tener-un-ano-bueno-pero-no-tanto-como-en-el-2021